sábado, 6 de abril de 2013

Arquitectura de los aztecas


    Los aztecas querían demostrar su poder por ello construyeron edificios monumentales, Tenochtitlán capital del imperio fue construida sobre pequeñas islas y tierra pantanosa. Llego a albergar 200.000 personas.
El tipo de construcción más original de la arquitectura azteca fueron los templos gemelos. Con doble escalinata de acceso. Los centros Tlatelolco y Tenochtitlán son los principales referentes de la arquitectura azteca. La colocación de parejas de dioses como la de huitzilopachtli-tláloc del templo mayor de Tenochtitlán, sobre una sola plataforma piramidal, hace que su estructura sea alargada y presente una doble escalinata de acceso. La adaptación y el ingenio arquitectónico de los aztecas pueden observarse en Malinalco donde se esculpió un templo en la roca, el cual quedo integrado a la montaña. 
 Tlatelolco.



templo mayor

Los aztecas estaban bien organizados y contaban con una fuerte infraestructura y sistemas que movilizaban gente y recursos materiales con el objetivo de construir grandes edificios que satisficieran las necesidades de sus pobladores.
La arquitectura azteca era muy similar a la de otras culturas mesoamericanas, poseía un innato sentido del orden y de la simetría. Los diseños geométricos y las líneas extensas eran representaciones de dogmas religiosos y del poder del estado.


mapa de Tenochtitlán


Además los aztecas usaron bajorrelieves, muros, plazas y plataformas como medios con los cuales representar a sus dioses e ideales.
Durante las distintas épocas del imperio, los aztecas agregaron nuevas técnicas y materiales a sus estructuras. Ejemplos de la monumentalidad y grandeza de los aztecas se hacen evidentes en el templo Mayor, cuya plaza podía dar cabida a 8.000 personas y el mercado de Tlatelolco, que podía albergar a 20.000 personas en los días de mercado.


mercado.

Otro modelo arquitectónico relativamente frecuente en la pirámide de planta circular que tradicionalmente se ha atribuido a santuarios del dios Ehécatl, deidad del viento, que en si aspecto de remolino. Otra construcción muy característica de los aztecas es un tipo de plataforma decorada con calaveras, que constituían la base del Tzompantli, estructura donde se acumulaban los cráneos de los sacrificados. 


Pirámides.
Entre los tipos arquitectónicos más comunes no podemos dejar de mencionar los templos pirámides de la planta cuadrada o rectangular con una sola escalinata de acceso en la parte frontal, delimitada por dos alfardas lisas. Muchas de las pirámides de Tenochtitlán seguían este modelo Dos de más las extraordinarias creaciones arquitectónicas de las aztecas fueron Tepoztlán y malinalco, ambas excavadas en la roca y terminadas con construcciones de mampostería.  El revoque de cal era un tipo de cemento que usaban ellos para pegar sus piedras y construir todas las edificaciones.







No hay comentarios: