Sus composiciones eran
interpretadas en una cámara llamada Mixcoacalli; en ella intervenía un
grupo de ejecutantes y cantantes llamado Cuya-Picque.
El Huéhuetl. Tambor
construido con un tronco de árbol ahuecado, con ranuras en la parte
inferior que dan forma a la base del instrumento y una piel de tigre
tensada en la parte superior.
El Teponaztli. Tronco de
árbol ahuecado dispuesto horizontalmente y con los extremos cerrados. En
la parte superior lleva dos lengüetas formadas por angostas incisiones,
que al ser golpeadas producen interesantes sonidos.
El Tlapitzalli. Toda una
diversidad de flautas que producían sonidos muy agudos, similares a los
que produce el piccolo occidental.
La Ocarina. Pequeño
instrumento de aliento, construido con barro; tiene dos, tres, cuatro y
hasta cinco orificios que producen de dos a quince sonidos diferentes.
Para controlar su afinación, se le hacen dos orificios adicionales.
El Tzicahastrli. Raspador construido con un fémur humano, dotado de una serie de ranuras, que eran frotadas con una concha.
El Atecocolli. Caracol marino
utilizado como instrumento de aliento. Con un corte en el vértice, se
hace la boquilla; el sonido es producido por una fuerte emisión de aire
que hace vibrar la punta de los labios.
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